El waterpolo o polo acuático es un deporte que
se práctica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del
juego es marcar el mayor número de goles en la portería
del equipo contrario, durante el tiempo que dura el partido. Los equipos
cuentan en el agua con 6 jugadores y un portero. Se diferencian por el color
del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo
los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones
definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando
la pelota está en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar
el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de
la piscina no se lo permite. Los jugadores tienen que mantenerse todo el
partido flotando, lo que les hace consumir mucha energía. Un equipo tiene 30
segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería
contraria.
Reglas de juego
- Posiciones de juegoNingún jugador, a excepción
del portero, puede tomar la pelota con dos manos en ninguna parte del
campo. En el caso que esto se produzca, se pitará falta en contra.
- Un
jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el
puño cerrado. En este caso, el jugador será expulsado. Sólo se le permite
usar el puño cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su
portería.
- Hasta
que el jugador no suelte la pelota de la mano (cuando el jugador sea
hundido por el contrario), el árbitro no pitará falta.
- Si
un jugador impide el movimiento del jugador contrario, este será
expulsado.
- Un
jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva.
- Cuando
un equipo se queda con un jugador de menos, tienen que pasar veinte
segundos o que su equipo recupere la pelota para que éste jugador o, en su
defecto, el jugador de refresco pueda ingresar en el campo de juego.
- Si
se le hunde la pelota a un jugador, será falta en contra del equipo de
dicho jugador.
- Se
prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza,
se pitará expulsión.
- Cada
entrenador puede solicitar un tiempo muerto en cada periodo del partido,
cada uno de ellos, de un minuto de duración, más uno en tiempo extra.
- Puedes
robar el balón, sin agarrar al jugador contrario, si no te expulsaran.
- La
falta deberá de ser sacada inmediatamente, pasando a un compañero o
elevando el balón al aire siempre que se separe de la palma de la mano.
- Puedes
pasar las veces que quieras a tus compañeros, hasta que se agoten los 30
segundos que tendrás que lanzar el balón a portería.
- Se
marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los
postes debajo el travesaño de la portería.
- Equipos
de 13 jugadores como máximo, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y
el portero.
- La
duración del partido será de cuatro partes de 8 minutos cada una, a tiempo
reglamentario. Si está empatado los equipos van directamente a penales.
- Cada
equipo jugará con gorros de distinto color (casi siempre azul y blanco),
el local elige color, siendo rojo para los porteros.
- Los
jugadores no pueden saltar con las dos manos a la vez, (sin incluir al
portero)en su defecto se pitará penalti si el jugador se encuentra dentro
de 5 metros. Si se encuentra fuera del área de 5 metros será expulsado.
Hay seis
jugadores de campo y un portero en cada equipo. Salvo el portero, las
posiciones de los demás jugadores pueden variar a lo largo del partido según la
situación lo demande. Los jugadores, por tanto, deben saber desenvolverse en
cualquier posición a pesar de tener una donde son especialistas.
Ataque
Esta
configuración puede variar en función de las necesidades tácticas, así como
puede haber un intercambio de posiciones entre los jugadores durante el ataque.
Cuando un defensor es expulsado y el equipo atacante dispone de un jugador más,
la disposición cambia. Existen varias jugadas para aprovechar esta
superioridad, siendo las más extendidas el "4-2" y el
"3-3", donde el primer dígito indica el número de jugadores que se
sitúan en la línea de dos metros, y el segundo, el número de jugadores que se
sitúan en una línea algo más lejana, a unos cinco o seis
metros.Tradicionalmente los jugadores se sitúan en arco alrededor de la
portería contraria a una distancia aproximada de siete metros. El boya (también
llamado pivote o avant-piquet) se sitúa en el centro del ataque y a una
distancia de unos dos o tres metros de la portería contraria.
Defensa
Las posiciones de defensa son las mismas que las de
los atacantes, existiendo multitud de posibilidades tácticas, como defensa
individual, zona presionante, zonas por alguna posición donde el rival sea más
débil, defensa doble del boya o zona "m". La defensa en inferioridad
numérica suele adaptarse al ataque que decida el equipo contrario, siendo lo
habitual o bien defensas basadas en el bloqueo de brazos, donde la idea es
impedir que el atacante vea con claridad la portería, o bien defensas rápidas
tratando de dificultar la circulación del balón. El defensa o la defensa tiene
que defender muy bien el equipo y sobre todo no causar faltas.Tienen que
mantener la calma. Importante: Siempre se defiende entre la portería y el
jugador.
Portero
El portero cuyas funciones son evitar goles,
bloquear el balón y rechazarlo para impedir que éste entre en su portería,
tiene ciertos privilegios respecto al resto de jugadores, siempre y cuando se
encuentre dentro de la zona de cinco metros delante de su portería:
- Es
el único jugador que puede tocar el balón con las dos manos.
- Es
el único que puede golpear la pelota con el puño cerrado.
- Es
el único que puede saltar con las 2 manos a la vez.
Además,
el reglamento le impide pasar del medio campo. No obstante su papel no es
exclusivamente defensivo, siendo por norma general el que da el primer pase del
ataque y en especial de los pases largos en contraataques. El portero también
tiene que dar , algunas veces , pases largos para que el jugador pueda palmear
en la línea de dos metros.
Los puestos en el campo de juego
Aunque el entrenador siempre decide los lugares o
puestos de sus jugadores y menos en el portero la reglamentación es la misma para
todos los jugadores, por norma y por su eficacia se suelen utilizar los
siguientes puestos:
- El boya: El puesto más característico del waterpolo,
suele ser el jugador más corpulento, más inteligente y con más potencia de
tiro. Se tiene que situar cerca de la portería, a dos o tres metros. Su
función es finalizar las jugadas. Al tener esta faceta de organizador
tiene que jugar gran parte del tiempo de espaldas a la portería.
- Extremos: Suelen ser dos, uno a cada lado de la
portería, lo ideal que el extremo 1, el derecho, sea zurdo. Deben jugar
con el boya e intentar estar en línea despejada con él.
- Central, cubreboya o cierre: Se sitúa en la misma
línea que el boya pero a más distancia de la portería, por ello tiene que
tener un buen control de los pases largos.
- Laterales: Colocados entre el boya y los extremos. A
media distancia de la portería su función es la de penetración y la de
dinamización, por lo que tienen que ser técnicos y rápidos.
Como en
el balonmano o en el fútbol el portero tiene un rol de juego muy distinto a sus
compañeros, sus entrenamientos y sus cualidades físicas tienen que ser
distintas. En el Waterpolo el portero es una pieza fundamental del equipo.
Competiciones internacionales por naciones
Juegos
olímpicosMedallas olímpicas, categoría masculina waterpolo
Año
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Oro
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Plata
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Bronce
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Reino
Unido
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Reino
Unido
|
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Reino
Unido
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Hungría
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Hungría
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Alemania
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Hungría
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Hungría
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Hungría
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Yugoslavia
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URSS
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Yugoslavia
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URSS
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||
Yugoslavia
|
URSS
|
||
URSS
|
Estados
Unidos
|
||
Países
Bajos
|
|||
URSS
|
Yugoslavia
|
||
Yugoslavia
|
Estados
Unidos
|
||
Yugoslavia
|
Estados
Unidos
|
||
Estados
Unidos
|
|||
Medallero
histórico olímpico masculino
#
|
País
|
Total
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|||
1
|
9
|
3
|
3
|
15
|
|
2
|
Reino
Unido
|
4
|
0
|
0
|
4
|
3
|
Serbia1
|
3
|
5
|
2
|
10
|
4
|
3
|
1
|
2
|
6
|
|
5
|
Rusia2
|
2
|
3
|
5
|
10
|
6
|
1
|
2
|
1
|
4
|
|
7
|
1
|
1
|
0
|
2
|
|
8
|
1
|
1
|
0
|
2
|
|
9
|
1
|
0
|
2
|
3
|
|
10
|
0
|
4
|
2
|
6
|
|
11
|
Estados
Unidos
|
0
|
3
|
3
|
6
|
12
|
0
|
1
|
2
|
3
|
|
13
|
Países
Bajos
|
0
|
0
|
2
|
2
|
Medallas olímpicas, categoría femenina waterpolo
El
waterpolo femenino fue introducido en los juegos olímpicos en las olimpiadas de
Sídney 2000.3
Año
|
Oro
|
Plata
|
Bronce
|
Estados
Unidos
|
|||
Estados
Unidos
|
|||
Estados
Unidos
|
|||
Medallero
histórico olímpico femenino
#
|
País
|
Total
|
|||
1
|
Estados
Unidos
|
1
|
2
|
1
|
4
|
2
|
1
|
0
|
2
|
3
|
|
3
|
1
|
1
|
0
|
2
|
|
4
|
1
|
0
|
0
|
1
|
|
5
|
Países
Bajos
|
1
|
0
|
0
|
1
|
6
|
0
|
1
|
0
|
1
|
|
7
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Tipos de pases
Pasar el
balón de un compañero a otro hasta llegar a la portería contraría es la esencia
de casi todos los juegos de balón con portería. En el deporte del waterpolo hay
varias formas de pasar el balón.
- Pase
de frente
Jugador
en posición básica, con el balón controlado, se gira hacia el lugar donde
quiere dirigir el tiro, el brazo lanzador por detrás de la cabeza y efectúa el
lanzamiento mediante la progresiva extensión del brazo, antebrazo y mano.
Consejo,
tener el máximo control del lanzamiento posible con las dos manos.
- Pase
de revés
Sirve
para pasar el balón a un objetivo que se encuentre detrás del lanzador, se ha
de coger el balón por la parte de arriba, igual que el pase sueco, el balón se
lanza con la extensión del brazo hacia atrás.
Consejo,
trabajar bilateralmente y en posición vertical u horizontal.
- Pase
sueco.
Se coge
el balón por la parte superior o inferior y se efectúa una pronación de la mano
para que el dorso quede mirando hacia el jugador que tiene el balón, se lanza
mediante la extensión del brazo.
- Pase
por palmeo
La
diferencia con el resto de los pases es que en éste el jugador sólo acompaña al
balón en la dirección deseada. No lo para ni lo recibe, sólo con un ligero
contacto ayuda a dirigirlo hacia otro compañero o portería.
- Pase
rectificado
Acción de
transmitir el balón hacia un compañero, en acción dinámica de nado ofensivo,
mediante finta estática y torsión del tronco con salto lateral hacia el lado
contrario de su mano diestra. La mano de agarre del balón se dirige hacia el
hombro contrario, que junto al salto lateral y torsión realizados, están en
disposición de proyectar el balón a su destino que, generalmente, es el jugador
en posición 6 de ataque o boya. (Escuela nacional de entrenadores, libro de
entrenador superior de waterpolo)
- Pase
de agarre inferior
Es un
pase rápido entre compañeros normalmente quietos (posición estática) y
atacando. Como su nombre indica se caracteriza por que el balón se agarra desde
abajo y atrás, debe ser un pase rápido ya que se puede perder el balón en esta
postura rápidamente.
Medidas oficiales
Las
dimensiones que debe tener la piscina para desarrollar competiciones
internacionales deben ser de 30 metros de largo por 20 metros de ancho y una
profundidad de 1,80 mt.A nivel reglamentario se utilizan las mismas reglas para
el Campeonato de waterpolo del mundo que las aplicadas en los Juegos Olímpicos.
En el
caso del waterpolo femenino las medidas son un poco menores y las piscinas
miden 25 metros de largo por 17 metros de ancho.
El balón
oficial del campeonato de waterpolo es de tamaño similar a una pelota de fútbol
convencional, la diferencia es el material con la que se confecciona.
Las
pelotas son de y tienen un peso aproximado de 400 gramos y la medida de la
circunferencia es de unos 70 centímetros.
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